ACFE

Servicios de reclutamiento, outsourcing de personal y administración de nómina

10 claves para un exitoso primer día de trabajo

Ángeles Pino www.de10.com.mx

El primer día de trabajo es un momento lleno de expectativas, tanto tuyas como de tus jefes y compañeros hacia ti, pero debes sacar el mejor provecho de él y dejar el temor a un lado, pensar positivo y aumentar tu confianza porque fuiste elegido para estar ahí, ocupando ese lugar.

 

Con información de feminis.com y peru21.pe, estos son 10 consejos claves para llevar con éxito esa primera vez.

 

Ten confianza en ti mismo. Repasa tus cualidades y recuerda que estás en ese lugar porque cumples el perfil de lo que la empresa estaba buscando. Además, si muestras seguridad las otras personas lo notarán y confiaran en que eres capaz para estar en ese puesto.

 

Conoce la empresa. Desde la entrevista debes conocer a qué empresa te estás dirigiendo; cuando ya tienes el puesto, debes poner atención sobre quién es quién, ya que ese día te van a presentar a quienes serán tus compañeros y jefes, quienes estarán trabajando directamente contigo.

 

Prepárate. Lleva contigo siempre papel y lápiz para que anotes toda la información importante que te van a proporcionar, tales como claves, nombres, teléfonos, etcétera. Y no dudes preguntar sobre todo lo que tengas dudas, pero procura ser moderado porque no puedes aprender todo en un solo día.

 

Escucha y conoce. Evita cualquier tono de presunción, trata primero de escuchar y conocer el entorno para que más adelante puedas compartir tus ideas. Asimismo, enfócate en conocer a las personas con las que vas a tratar y los servicios y lugares específicos de la empresa.

 

Sé puntual. Si te retrasas, seguramente te pondrás más nervioso, por ello procura estar unos minutos antes de tu entrada, tampoco mucho tiempo antes porque también te puede generar  nervios. Además, esto hablará bien de ti y más adelante ya podrás ver si el horario es muy estricto o flexible.

 

Recuerda: la primera impresión es la que cuenta. Desde tu lenguaje corporal hasta tu manera de vestir y el tono con el que pronuncies tu nombre son importantes y determinantes.

 

Observa. Fíjate bien en lo que hacen los demás y toma de ejemplo a tus compañeros, en casos como la manera en que se dirigen al jefe y el tipo de ambiente que llevan entre ellos.

 

Únete. No es necesario tratar de encajar con los demás inmediatamente, pero trata de integrarte con tu grupo de trabajo, participando en alguna actividad. Así facilitaras y aligerarás el trata entre ustedes.

 

Aprende. En este punto se trata de dejar ver tu interés por conocer todos los detalles de tu nuevo trabajo. De esta manera transmites vitalidad y entusiasmo, lo que será tomado de manera positiva por compañeros y jefes.

 

No te exijas demasiado. No se te olvide que es el primer día y nadie espera que cumplas con todo al 100 por ciento. Ya que apenas estás aprendiendo y más adelante desarrollarás todas tus habilidades. Pero, recuerda nunca olvidar tus objetivos.