ACFE

Servicios de reclutamiento, outsourcing de personal y administración de nómina

10 reglas básicas para encontrar empleo en redes sociales

Ana Rodríguez / De10.com

Para todos es conocido que la tendencia para hacer relaciones laborales y conseguir un empleo es el uso de las redes sociales. Los sitios buscarempleo.es, latamtech.biz y psicofxp.com presentan un decálogo para aprender a utilizar esta nueva herramienta que está sustituyendo poco a poco al clásico CV; al mismo tiempo que se ha convertido en una nueva vía de hacer negocios, contactar clientes y dar presencia a las empresas.

 

1. Gestiona tu marca. Considera que tus perfiles en las redes profesionales y sociales, tu blog o los comentarios que realices en los foros van a formar parte de tu identidad digital. La huella que dejas por internet va ser parte de tu CV y pueden ser determinante en un proceso de selección. Los expertos aconsejan que los internautas manejen su identidad digital como si se tratase de una marca.

 

2. Personaliza tu perfil. Las redes profesionales permiten mostrar toda la vida laboral. Hay que dedicarle tiempo y atención a completar los distintos apartados para destacar nuestras experiencias y logros profesionales. Es bueno incorporar una foto adecuada, que sea de carácter profesional, e incorporar nuestro nombre y apellidos reales. No valen los apodos como sucede en otro tipo de redes. Es importante dejar claro qué ofrecemos y qué es lo que buscamos.

 

3. Pide que te recomienden. Las redes sociales permiten solicitar que antiguos compañeros, jefes o subordinados comenten y recomienden la labor que desempeñamos juntos. Estos comentarios, especialmente si vienen de personas relevantes, van a aportar un gran valor a tu CV.

 

4. Sé activo, participa. Las redes profesionales tienen grupos de interés por sectores o aficiones. Es bueno unirse a los que realmente te interesen y colaborar y participar en los debates, siempre manteniendo un tono correcto y constructivo. Estos foros van a reflejar tu experiencia y conocimiento sobre determinados temas relacionados con tu trabajo.

 

5. Utiliza tus contactos para conocer a nuevos profesionales. Emplea las redes sociales para conocer a otros profesionales del sector, es el llamado "networking". Los acercamientos son mejores si una tercera persona, conocida nos presenta previamente, especialmente si lo que se desea es solicitar un empleo.

 

6. Sé cordial. Es importante guardar las formas en tus relaciones y mostrarte siempre cordial con las personas que te contacten, aunque no los conozcas. Eso no significa que debamos aceptar a cualquiera que nos ofrezca pertenecer a su red. Es mejor ser selectivos, pero en ningún momento, hay que rechazar a alguien con mensajes despectivo o hirientes, basta con apretar el botón de no aceptar.

 

7. No spamées. Procura no bombardear con mensajes a tus contacto, especialmente si no les interesan o no tienen nada que ver con su actividad profesional. Puedes correr el riesgo de que al final acaben bloqueando tu perfil.

 

8. Corresponde. Se debe tratar de ser equitativo. Si alguien te ha presentado a otro contacto, nosotros también debemos entrar en este círculo colaborativo, y presentar a nuestros contactos a otros.

 

9. Controla la privacidad. En las redes sociales hay que ser consciente de qué parte de nuestro perfil queremos que sea público, que aparezca en los buscadores, y qué parte queremos que sea visible sólo para ciertos contactos. Las redes profesionales suelen incorporar herramientas que permiten gestionar la privacidad de los perfiles y demás elementos.

 

10. Separa tu vida profesional de la personal. Es recomendable mantener separado el lado profesional de los aspectos personales, especialmente en este tipo de redes. Son muchas las historias que circulan por internet sobre despidos provocados por fotos incorrectas o comentarios sobre los jefes publicados en la web.

 

Algunas herramientas útiles para que te encuentren son:

 

LinkedIn: en esta red social para profesionales puedes buscar contactos y participar en grupos de temas específicos. Los grupos de discusión de LinkedIn están formados por profesionales de cada sector, elige el tuyo y empieza a conversar. Pide a tus ex compañeros de trabajo que te dejen una recomendación sobre tu desempeño, esto es especialmente útil a la hora de ser evaluado por un empleador.

Twitter: si estas en sectores relacionados con tecnología, negocios o comunicación en la web social, esta es tu red. Sigue a los referentes de tu sector, postea sobre el tema en el que quieres posicionarte, participa en foros que te ayuden a generar más contactos y a explotar las posibilidades de networking en eventos del nicho.

Facebook: una de las principales redes sociales a nivel mundial es un excelente campo de juego. Busca contactos y participa en grupos (incluso crea el tuyo propio) o hazte fan de personas o instituciones de tu interés