10 tendencias de empleo en México

Ángeles Pino www.de10.com.mx

La Secretaria Nacional del Empleo (SNE), cada trimestre realiza la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cual se ha convertido en un pilar para producir datos estadísticos sobre la población empleada y no, en México.

En 1972, se inició la realización de este estudio con propósitos múltiples, pero más adelante se separó la cuestión del empleo y desde entonces ha arrojado datos sobre la población mexicana y su situación con el trabajo. Esto de acuerdo con información de inegi.gob.mx.

Con datos de un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el portal de SNE y la encuesta ENOE, esta es una lista con 10 tendencias de empleo en el periodo último de 2010.

1. El 57.9 por ciento de la población mexicana mayor de 14 años (es la edad establecida por la Ley Federal del Trabajo) se encuentra económicamente activa; es decir, está disponible para producir bienes y servicios.

2.  Más del 70 por ciento de la población ocupada trabaja como subordinada y remunerada. Poco más del 3 por ciento son patrones o empleadores. El 19.7 por ciento trabaja de manera independiente; y un 6.4 labora en negocios familiares, sin un acuerdo de remuneración monetaria.

3. Respecto a trabajadores profesionistas, las carreras que mayor número de profesionistas ocupados tienen son: Contaduría con 661 mil 200 personas trabajando, Ciencias Administrativas con 607 mil 400, y Derecho con 554 mil 200 ocupados.

4. Las carreras que menos profesionistas tienen trabajando son: Ciencias Naturales, con sólo 6 mil 600 trabajadores, Teología y Religión con 7 mil 500 ocupados y Administración pública con 5 mil 800 personas, laborando.

5. Las carreras que tienen un mayor porcentaje de profesionistas ocupados en actividades acordes a lo que estudiaron son: Ciencias de la Salud y Salud Pública, con un 97.6 por ciento de la población, Medicina Física y Rehabilitación Integral, con un 96. por ciento y Formación Docente en Educación Primaria con 92.1 por ciento.

Por otro lado, las carreras con el mayor porcentaje de profesionistas ocupados en otras áreas, a las que estudiaron, son: Ciencias Aduanales y Comercio exterior con más de 54 por ciento, Administración Pública con más del 55 por ciento y Hotelería y Turismo con 58.6 por ciento de sus profesionistas.

6.  Los profesionistas asalariadas, en su mayoría, son los que pertenecen a carreras como la Formación Docente de Educación Media y Normal, la Educación Preescolar y las Ciencias de la Educación. Es decir, el mayor número de asalariados en nuestro país se dedica a enseñar.

7. Mientras que la carrera que representan los ingresos promedio mensuales más altos es Ingeniería Naval y Aeronáutica, seguida por Medicina Física y Rehabilitación Integral con ingresos mayores a los 16 mil pesos, luego la carrera de Física.

8. La Educación de Preescolar está ocupada principalmente por mujeres, con un 96.6 por ciento. Anudada a esta  se encuentra Enfermería con un 91.2 por ciento de mujeres de la población ocupada, y Formación Docente en Educación Especial con un 88.9 por ciento. Estas son las carreras con el mayor número de mujeres profesionistas.

9. En cuanto a los jóvenes, de 20 a 24 años, ocupados, están concentrados en las áreas de Ciencias Políticas, Mercadotecnia, Ciencias Aduanales y Comercio Exterior.

10. Finalmente, los estados con las tasas más altas de desocupación en este 2010 fueron: Tabasco (8.25 por ciento), Tamaulipas (8.07 por ciento), Sonora (7.95 por ciento), Coahuila  (7.55 por ciento), Querétaro (7.40 por ciento), Tlaxcala (7.20 por ciento), el Distrito Federal (7.14 por ciento), el Estado de México (6.9 por ciento), Aguascalientes (6.78 por ciento), Baja California Sur (6.50 por ciento), Nuevo León (6.45 por ciento), Durango (6.36 por ciento) y Chihuahua (6.12 por ciento).

Mientras que Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche y Veracruz tuvieron las tasas más bajas de desempleo.