ACFE

Servicios de reclutamiento, outsourcing de personal y administración de nómina

42.4% de los mexicanos trabajan más de 8 horas y no reciben pago por horas extras

Julia Pantoja merca20.com

A propósito de que el pasado 1º de mayo se conmemoró el Día de Trabajo, el cual se institucionalizó desde 1889, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París, queremos mostrarte un estudio que OCC Mundial efectuó para conocer las condiciones laborales de los profesionistas mexicanos.

 

Para obtener los resultados la empresa utilizó una encuesta realizada durante el mes de abril a más de mil 600 candidatos de la base occmundial.com, de lo cual se derivó:

 

En lo que respecta al tema de tiempo de jornada laboral, el 42.4 por ciento determinó que trabajan entre 8 y 10 horas diarias; mientras que el 24.6 por ciento pasan más de 10 horas al día laborando. Asimismo el 67 por ciento afirmó que no reciben un pago compensatorio de las horas extras trabajadas o cuando laboral en días festivos oficiales.

 

Condiciones laborales:

 

- Seis de cada 10 profesionistas aseguraron que la empresa en donde trabajan no está preocupada por crear un entorno seguro contra accidentes, tampoco otorgar oportunidades para que los empleaos tengan momentos de esparcimiento o hacer ejercicio; así como no establecen programas de salud.

 

- 43 por ciento de los participantes dijeron tener seis días de vacaciones al año; el 24.8 por ciento señaló que cuenta entre ocho y 1o días de descanso. Lo que lleva a la compañía a determinar que México es uno de los países con menos vacaciones al año, ya que en Latinoamérica se puede observar que los empleados argentinos cuentan con 14 días de vacaciones; Venezuela, se les da 15 días después de un año de trabajo initerrumpido y en Brasil cuentan con 30 días de descanso.

 

- 39 por ciento comentó que no se siente tranquilo cuando toma su periodo vacacional, pues considera que puede estar en riesgo su trabajo.

 

Prestaciones:

 

67 por ciento señala que recibe IMSS o ISSSTE.

 

50.4 por ciento recibe prima vacacional.

 

27.6 por ciento vales de despensa.

 

27.4 por ciento fondo de ahorro.

 

24.8 por ciento dicen contar con seguro de vida.

 

Y el 26.4 por ciento no recibe ningún tipo de prestación.