Apoya STPS estrategias para fomentar el empleo en Ciudad Juárez

El Financiero

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) continúa con las acciones de apoyo y promoción del empleo en Ciudad Juárez, contempladas en la Estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad. Muestra de ello es el "Modelo Ciudadano de Intervención Comunitaria" (Modelo Juárez), que se creó de manera coordinada con la sociedad civil organizada.

En un comunicado, dijo que el objetivo es dotar de empleabilidad a las personas, a través de herramientas y valores, para así potenciar la posibilidad de integrarse a un empleo y fortalecer el tejido social. Se basa en un esquema de operación colegiado, ágil y flexible que se suma a las mejores prácticas de la sociedad, donde su éxito depende de la apropiación de la estrategia por parte de los actores.

El Modelo fue instaurado con la finalidad de cerrar las puertas de la ilegalidad, por lo que por medio de la formación en valores, busca reorientar los incentivos para dirigir las decisiones de la gente hacia la legalidad. Este mecanismo se construyó a través del Consejo Ciudadano de Promoción al Empleo, donde participan los líderes de las organizaciones sociales, las instituciones de educación superior y los tres órdenes de gobierno.

Una parte fundamental del Modelo son los Talleres de Formación en Valores para la Vida y la Empleabilidad (compromiso 26), cuyo objetivo es generar en la población atendida (prioritariamente los jóvenes entre 16 y 29 años de edad), el interés por conseguir un empleo formal y permanecer en él a través de la vivencia de valores, que sirvan como promotores para prevenir la violencia y delitos del orden común.

A los participantes en los Talleres se les otorga una beca, la cual permite que el beneficiario tenga un ingreso económico que además de ser un estimulo a su esfuerzo, simultáneamente lo desincentive de abandonar el taller por falta de recursos para satisfacer sus necesidades. Al cierre de los 200 días se realizaron 152 talleres que beneficiaron a cuatro mil 368 juarenses.

Por otra parte, se vinculó a cuatro mil 881 personas desempleadas o subempleadas a vacantes vigentes del mercado laboral; el 42 por ciento de los atendidos en el rubro de Bolsa de Trabajo están en el rango de edad de 16 a 29 años, cuya población constituye uno de los sectores prioritarios a beneficiar con el compromiso 27 (Mecanismos de Vinculación).

En el compromiso 24 (Capacitación en la Práctica Laboral), la STPS otorgó cuatro mil 586 becas de capacitación para el trabajo, cuya cifra rebasa en un 83 por ciento la meta anual. Las becas se otorgaron principalmente para los cursos de auxiliar administrativo, corte y confección, ensamble de arneses, entre otros.

En cuanto al compromiso 28 Programa de Empleo Temporal (PET), a los 200 días, se han aprobado 31 proyectos que benefician a tres mil 654 personas con empleos temporales. Entre los proyectos destacan: la rehabilitación del Parque Oriente; la construcción de banquetas en colonias marginadas; la construcción del muro de contención en el Parque Oasis Revolución; y la limpieza y saneamiento de infraestructura hidráulica de la zona urbana de Ciudad Juárez.

En el compromiso 25, Proyectos de Ocupación Productiva a través del Fomento al Autoempleo, se han entregado 83 proyectos que benefician a 172 personas en actividades tales como elaboración de alimentos, fabricación de muebles de madera, panadería, confección de prendas de vestir y mantenimiento automotriz, entre otras. Éstos contemplan la asignación de equipo y herramientas por un valor de hasta 25 mil pesos por persona y hasta 125 mil pesos en grupos de cinco o más individuos.

La Estrategia "Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad", es un programa de acción integral del Gobierno Federal con la participación del Gobierno del estado de Chihuahua, el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez y la sociedad juarense, que no tiene precedentes en el diseño e implementación de políticas públicas. La Estrategia responde a la difícil y compleja situación que enfrenta Ciudad Juárez e incluye 160 acciones concretas que se realizan en la ciudad.