ACFE

Servicios de reclutamiento, outsourcing de personal y administración de nómina

Aumenta el empleo manufacturero en México

El Financiero

El empleo en el sector manufacturero registró un aumento de 4.7 por ciento en junio pasado, frente a igual mes del año anterior, para cerrar el primer semestre del año con un aumento de 2.3 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en la Encuesta Industrial Mensual Ampliada (EIMA), el organismo informó que por tipo de contratación la de obreros aumentó 7.1 por ciento, mientras que la de empleados administrativos descendió 0.5 por ciento en el mes de referencia.

Según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, el empleo en el sector manufacturero de transformación se incrementó en los subsectores de fabricación de equipo de transporte, con una variación de 18.9 por ciento, y en el de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con 15.3 por ciento.

Les siguieron el de maquinaria y equipo con 8.9 por ciento; la industria del plástico y del hule 8.2 por ciento, y el de confección de productos textiles, excepto prendas de vestir 6.8 por ciento, entre otros.

En contraste, el personal ocupado disminuyó 3.4 por ciento en el sector de productos derivados del petróleo y carbón; 2.8 por ciento en la industria química; 2.7 por ciento en el de impresión e industrias conexas; en otras industrias manufactureras bajó 2.4 por ciento y en la industria de las bebidas y del tabaco 0.7 por ciento.

En cuanto a las horas-hombre trabajadas, éstas presentaron una alza de 7.7por ciento en el sexto mes de 2010 respecto a las del mismo mes de 2009, en donde las correspondientes a los obreros aumentaron 10.4 por ciento y las de los empleados 1.3 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales avanzaron 0.4 por ciento.

Para este indicador, los subsectores que mostraron los principales incrementos anuales fue el de fabricación de equipo de transporte con 40.8 por ciento; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 20.1 por ciento; maquinaria y equipo 10.9 por ciento, y el de la Industria del plástico y del hule 10.7 por ciento, fundamentalmente.

En cambio, las horas-hombre trabajadas descendieron en el sector de la Industria química 3.7 por ciento; productos derivados del petróleo y carbón 3.4 por ciento; impresión e industrias conexas 3.3 por ciento y otras industrias manufactureras 2.2 por ciento , y en el de productos a base de minerales no metálicos 0.2 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado del sector manufacturero de transformación aumentó 0.12 por ciento en junio, respecto al mes anterior, y las horas hombre trabajadas descendieron ligeramente 0.01 por ciento y las remuneraciones bajaron también 0.44 por ciento. (Con información de Notimex/MCH)