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¿Cómo afrontar el estrés en el trabajo?

Jorge Peralta

El estrés es muy común en todo ambiente laboral, y es un desafío saber cuáles son las características de cada situación y circunstancia que se nos presenta, intentar escapar de dicha situación en lugar de afrontarlo puede traer consecuencias muy negativas en su vida laboral.


Saberse inútil, impotente o incapaz en ciertos aspectos de un trabajo o función es una verdad incómoda originada por el estrés, pero aceptar esta realidad es uno de los desafíos más importantes en la vida laboral de la persona. A esto se le denomina en el campo psicológico como disonancia cognitiva, un reto que a muchas personas les cuesta analizar.

Para evitar el autoanálisis muchas personas crean las excusas, estas señalan los juegos del inconsciente para atarlo a la situación actual. Esto no hace más que empeorar el estrés y relegarlo para más adelante.

 

Causas de las excusas:

 

> Permiten no tomar el control de su vida, lo eximen de responsabilidades o culpa.
> Permiten no afrontar los malos resultados o errores propios.
> El ego queda a salvo de críticas o de ser juzgado.
> Se cede el control a otras personas.
> No afrontar los problemas.
> Se le atribuyen los errores a terceros.

 

Estas causas no hacen más que detener nuestra maduración en la empresa, si nunca afrontamos los errores o no tomamos responsabilidades nuestro futuro está condenado. Las excusas nos impiden encontrar las soluciones en nuestra vida diaria. Por ello, ante una situación de estrés, es necesario calmar la mente, aquietar las angustias y disponer de un espacio para sí mismo.

 

¿Qué hacer?

 

> Cambiar el paradigma de creencias, de estilo cognitivo, nuevos modelos de éxito social y profesional.
> Busque a su alrededor a personas que hayan logrado superar el estrés.
> Pida y busque apoyo, no está mal consultar por especialista en la materia.
> Piense en positivo y comience ahora.