Cómo relacionarnos con compañeros complicados

Profesion.es

En el centro laboral siempre van a existir compañeros de trabajo que nos hacen difícil lidiar el día a día, sin embargo, es fundamental trabajar en un clima de respeto para ser más productivos.

Es normal que no nos agraden todas las personas con las que nos topamos día a día en nuestro trabajo, al igual que es muy probable que nosotros mismos no les agrademos a todo el mundo. No obstante, crear un ambiente agradable y de compañerismo en la oficina puede llegar a ser un gran impulsor para ser productivos. Por ello, aún con aquellos colegas más difíciles hay que saber lidiar. A continuación te presentamos algunas recomendaciones para tratar con personas complicadas en nuestro empleo.

La importancia de la cordialidad

Un colega no es un cliente difícil, al cual ves un día y nada más. Por el contrario, una relación tensa con un compañero puede trastornar toda nuestra rutina laboral y perjudicarnos al punto de hacer peligrar nuestra continuidad en ese empleo. Por ello, es preferible mantener los buenos términos cueste lo que cueste. Debes mantener una fachada de cordialidad, aprende a callar a tiempo y no le digas las cosas que te molestan a no ser que sea estrictamente necesario, y siempre de la mejor manera posible.

Anticípate a las situaciones

Aprender a anticiparte a las reacciones negativas de tu colega te da la ventaja para saber lidiar con ellas: si tu compañero suele atrasarse, recuérdale con frecuencia las fechas de entrega. Si es de echar en cara defectos de tu trabajo, pídele sugerencias para mejorar. Si tiene mal carácter, dile que se tranquilice antes de entablar una conversación con él o con ella. De esta manera, le estarás haciendo saber indirectamente las cosas que te molestan pero evitando una confrontación.

Separa lo personal de lo laboral

Es comprensible que no te guste una persona, pero no por ello significa que no puedas trabajar junto a ella. Intenta abstraerte de las características personales que tanto te molestan y concéntrate en su desempeño laboral.