ACFE

Servicios de reclutamiento, outsourcing de personal y administración de nómina

¿Cómo se espera que sea el trabajo en el futuro?

Observatorio Laboral

Los elementos que vas a encontrar, están basados en reportes de otros Observatorios Laborales, en informes de organismos multinacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) así como del Departamento de Trabajo de los EE.UU (U.S. Department of Labor).

 

Un estudio del Departamento de Trabajo de los EE. UU. (The future at Work), arrojó que existen tres grandes tendencias que darán forma al futuro del trabajo en este siglo: cambios en los patrones demográficos, el cambio tecnológico, y el camino de la globalización económica.

 

Tendencias Demográficas

 

Las tendencias demográficas en América del Norte suponen retos económicos de gran importancia para México, Canadá y Estados Unidos en las próximas décadas.

 

Estados Unidos y Canadá serán los primeros en enfrentar el fenómeno conocido como "baby boomers" cuando estos alcancen la edad de 65 años durante la década del 2010. Su jubilación, junto a las tasas decrecientes de fertilidad, disminuirán el crecimiento de la fuerza laboral.


Canadá envejecerá más rápido que los Estados Unidos y México, a pesar de ser un país joven demográficamente, mostrará cocientes de dependencia de los adultos mayores similares a los de su vecino del Norte para el año 2050.

 

Por ejemplo, un creciente envejecimiento de la población incrementará la demanda de los servicios de salud. Equally important, population changes produce corresponding changes in the size and demographic composition of the labor force. Igualmente importante, los cambios en la población producen cambios en el tamaño y la composición demográfica de la fuerza de trabajo.

 

Aunque México no enfrentará el envejecimiento de su población hasta la década del 2030, tiene la oportunidad de aprovechar su bono demográfico a favor del crecimiento y desarrollo económico. Este país tiene mucho por hacer en términos del desarrollo de capital humano; por lo tanto, México requiere de un esfuerzo grande y sostenido para incrementar la capacidad y la productividad de su mano de obra antes de que el país comience a enfrentar el proceso de envejecimiento.

 

Cambios tecnológicos

 

El ritmo del cambio tecnológico es casi seguro que se acelere en los próximos 10-15 años, con las sinergias entre las tecnologías y disciplinas de la generación de avances en la investigación y el desarrollo, los procesos de producción, y la naturaleza de los productos y servicios.

 

En el campo de las Tecnologías de Información (TI), por ejemplo, los avances en microprocesadores apoyarán el reconocimiento de voz en tiempo y la traducción, y la inteligencia artificial y la robótica contarán con mayores avances. El uso de la robótica en la industria manufacturera admite la posibilidad de reconfigurar rápidamente las máquinas para producir prototipos y la aparición de nuevas carreras, con implicaciones para la logística de fabricación y los inventarios.

 

Los avances tecnológicos, implicarán que aumente la demanda de personal altamente calificado, que permitirá mayor crecimiento de la productividad, y la posibilidad de cambiar la naturaleza de las relaciones laborales.

 

Globalización Económica

 

La llegada del movimiento de globalización económica internacional ha supuesto un cambio evidente en las fórmulas de competencia estratégica, al pasar de una búsqueda de la diferenciación como modelo de ventaja competitiva frente a los competidores, al acceso a mercados laborales de bajo costo que permiten volver a estrategias competitivas basadas en la reducción de los costos de producción.

 

La disponibilidad de mercados laborales de bajo precio ha permitido superar la limitación natural que tenían los sistemas de producción de los países más desarrollados, los cuales debido a su propio desarrollo económico habían alcanzado una carestía de los factores laborales que imposibilitaba cualquier tipo de estrategia de reducción de costos.

 

La logística internacional es hoy en día uno de los elementos claves en este nuevo ordenamiento económico internacional ya que permite la conexión entre centros de producción y consumo muy lejanos, todo ello de una manera rápida y eficaz; se puede afirmar que la geografía ha dejado de ser una limitación o barrera estratégica debido a los avances recientes de la logística internacional.

 

La globalización económica ha afectado la interrelación entre las estrategias competitivas de bajos costos y se ha introducido como un nuevo elemento en los estudios de dirección estratégica, lo anterior ha permitido un salto desde programas de dirección estratégica de tipo sectorial o nacional hasta diseños estratégicos con un ámbito plenamente internacional y global.

 

Los cambios teóricos de los programas de dirección estratégica asociados a la aparición del fenómeno de globalización económica afectan conceptos como la curva de experiencia, ventaja competitiva nacional, cadena de valor, estrategias competitivas genéricas, economía de escala, entre otros., los cuales, sin perder su validez, deben ser reevaluados en función de las nuevas formas de producción, comercio internacional y variación de estrategias competitivas.


La combinación de estas tres tendencias (demografía, tecnología y globalización económica) nos llevan a mostrar el camino del futuro del mercado de trabajo.

 

La Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) afirmó que de 10 nuevos empleos en los países desarrollados, 8 son para trabajadores del conocimiento: profesionales con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor.

 

El siglo XX fue considerado el siglo de la Física, nuestro siglo está marcado por los sorprendentes avances de las ciencias de la vida y sus implicaciones en el conocimiento de los seres vivos, de su relación con el entorno y la forma de brindar más salud y calidad de vida a la población.

 

Basándonos en que la creación de la riqueza estará fundamentada en las ramas de la investigación científica, expondremos algunos perfiles de las ocupaciones que en el mercado internacional se comienzan a requerir.

 

Las Ciencias Ambientales y Geomática, se encuentran entre las profesiones con mayor rango de desarrollo a futuro inmediato. El cambio climático ocupa un lugar importante entre los científicos ambientales y especialistas en salud a fin de establecer alternativas de investigación médica y biológica especializada para atender los efectos que han sido causados por el abuso y consumo de bienes y productos en detrimento del medio ambiente, lo que generará una acelerada pérdida de capital natural.

 

En cuanto al cuidado de la salud, la tendencia apunta hacia las especialidades en medicina genómica, el amplio espectro de la medicina genómica cubre a las enfermedades generadoras de discapacidad humana y a un gran número de los defectos del nacimiento. El estudio de la función de los genes, especialmente de aquellos con un papel importante en el desarrollo del embrión humano, permitirá conocer mejor los mecanismos moleculares que originan estas enfermedades, abriendo así nuevas oportunidades para su prevención y tratamiento.

 

El conocimiento de la secuencia del genoma humano y de las variaciones genéticas entre los individuos permitirá intervenir significativamente en el tratamiento de las enfermedades, principalmente a través de la farmacogenómica y la terapia génica. La primera se refiere al desarrollo y uso de medicamentos más individualizados basados en las particularidades genéticas de los individuos a fin de generar nuevos fármacos más efectivos y menos tóxicos. La segunda, por su parte, se refiere al uso de material genético para el tratamiento de enfermedades.


Así mismo los terapistas y radiólogos, encontrarán las mejores plataformas de desarrollo, pues actualmente en Estados Unidos estas profesiones abarcan 10 de cada 20 actividades rentables, ya que su práctica está vinculada a la atención de adicciones, enfermedades agudas, atención de adultos mayores y padecimientos relacionados con el estrés, como gastritis, migraña y los infartos, entre otras, atendiendo las afecciones mejor conocidas como enfermedades específicas de desarrollo.

 

Para completar este ciclo, la investigación en Biotecnología, que se dedica al desarrollo de aplicaciones farmacológicas específicas, será la encargada de mantenerse a la vanguardia en el seguimiento y registro de nuestra "biología evolutiva", por lo que su estudio se proyecta cada vez más como la "ciencia del verdadero futuro".

 

Sin embargo esta ciencia no sería posible sin el desarrollo de software y equipo estructurado con tecnología de punta, por lo tanto, la ingeniería en Mecatrónica, será la responsable de automatizar los procesos industriales para hacer nuestras actividades más sencillas. Para ello, se capacita en conocimientos multidisciplinarios de mecánica, electrónica de control, sistemas de información y cambio de las tecnologías, a fin de mejorar los servicios que diariamente utilizamos.

 

La Telemática y la Cibernética comienzan a afianzarse como los gurús de la infraestructura, para procesar información multimedia, creando sistemas complejos virtuales, de control y comunicación que se aplican en todas las empresas, para administrar sus servicios y recursos a través de redes para optimizar al máximo sus capacidades.

 

Entre las carreras menos exploradas, pero con el rango más alto de desarrollo, se encuentran la Nanotecnología y la Ingeniería Molecular, que se encargan del desciframiento del genoma humano, analizando su diseño y arquitectura para establecer mapas precisos de la composición molecular.

 

Tomar la decisión sobre la carrera a estudiar, requiere de información práctica y precisa sobre las oportunidades en el futuro. Opportunities result from the relationships between the population, labor force, and the demand for goods and services.Oportunidades que derivan de la relación entre población, acontecer económico y desarrollo de capacidades que contribuyen al fortalecimiento y desarrollo del capital humano.

 

En una economía impulsada por la innovación y el conocimiento... en mercados que participan en la intensa competencia y la renovación constante... en un mundo de enormes oportunidades y riesgos... en una sociedad compleja que enfrenta retos de tipo empresarial, político, científico, tecnológico, de salud y medio ambiente... el ingenio, la agilidad y las habilidades son cruciales para una nueva competitividad.

 

Los mejores empleadores del mundo, buscaran personas competentes, creativas e innovadoras que cuenten con la destreza requerida para lograr el posicionamiento de los nuevos productos y servicios derivados de la demanda en el mercado de trabajo; por ello, es importante conocer las nuevas opciones que permitan la integración de ciudadanos capaces de tener efectos positivos en la vida cotidiana de cada uno de los habitantes del mundo.

 

Date la oportunidad de explorar aquellos rincones en que la creatividad y la competitividad te permitan ser un ciudadano del mundo, intenta forjar un mejor futuro y oportunidades, "siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace".