Cinco mil millones de pesos para ''ninis''

elsexenio.com

CIUDAD DE MÉXICO (09/SEP/2011).- La falta de oportunidades para los jóvenes es un problema que, según dijo ayer Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, el Presupuesto 2012 pretende atacar.

Para este fin, el funcionario federal dio a conocer que el proyecto de egresos contiene cinco mil millones de pesos que van destinados a la distribución de un millón de becas de educación media superior a jóvenes. El dinero mencionado va aparte de los programas ya existentes.

El Presupuesto, que ayer fue entregado al Congreso de la Unión y que deberá ser votado a más tardar el 15 de noviembre, también contempla 600 millones de pesos para otorgar cuando menos 120 mil nuevas becas para que los jóvenes reciban capacitación directa en la empresa, y así obtengan un empleo formal.

Con estos dos puntos, todo parece indicar que la integración de "ninis" -jóvenes que no estudian ni trabajan- a la vida académica y productiva es una de las intenciones del Gobierno federal para el próximo año. El tema se ha mantenido vivo en los últimos meses.

Otro punto de apoyo para el sector joven está en el rubro tecnológico. Ernesto Cordero anunció el otorgamiento de subsidios y financiamientos para la obtención de computadoras personales, y así disminuir la brecha tecnológica.

También propone fortalecer la atención y combate a la adicciones con programas por más de mil 400 millones de pesos, que incluyen centros Nueva Vida y apoyos adicionales para la prevención de adicciones.

El Presupuesto tendrá que ser discutido por el Congreso de la Unión para que su votación tenga lugar a más tardar el 15 de noviembre.

Cordero Arroyo aseveró que la propuesta enviada al Congreso de la Unión se basa en criterios de sustentabilidad y responsabilidad indispensable para mitigar los efectos de la volatilidad económica internacional y fortalecer el ritmo de crecimiento del país.

"No podemos arriesgarnos. No debemos equivocarnos" insistió el funcionario, luego de lo cual manifestó su confianza en que los legisladores privilegiarán sus compromisos con México y aprobarán un paquete económico a la altura de las demandas de las familias mexicanas.

Dijo que este proyecto tiene cuatro consideraciones fundamentales y que son: mantener la estabilidad económica y fiscal; acelerar el desarrollo del mercado interno; impulsar mediamente la competitividad de la economía; y promover eficaz y responsablemente el bienestar de las familias mexicanas.

El funcionario pronosticó que el próximo año será complejo, en el que hasta el momento México ha sido capaz de enfrentarse a la volatilidad con impactos relativamente menores gracias a que se ha alejado de la crisis fiscales y a honrado lo compromisos contratados.

Además del dinero etiquetado para los jóvenes, así como a la prevención del delito y al combate crimen organizado -éste último aumentó 11% respecto al año pasado-, el Presupuesto también va dirigido al apoyo a la vivienda, a las pequeñas y medianas empresas, así como a la infraestructura carretera.