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Consejos para trabajar en equipo

Fuente: Educaméricas

En Una investigación de University of California, se estudió el contacto físico entre los jugadores de diversos equipos de básquebol de la NBA en comparación con su rendimiento. El informe señaló que aquellos en que los contactos físicos afectivos y de aliento eran más comunes obtuvieron un mejor resultado.

 

Esta situación se explica, según Gina Lamoncada, psicóloga del Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa, porque “este contacto físico puede promover el trabajo en equipo y aumentar la cooperación y el rendimiento, ya que  genera la señal de que la carga es compartida”. Por ello, la psicóloga organizacional recomienda los siguientes tips para sacar partido del trabajo en equipo:

 

> Dejar en claro qué es lo que se espera del equipo: Cada uno de los miembros debe entender las razones de por qué ese equipo en particular fue creado.

 

> Contexto: Cada uno de los miembros debe saber por qué forma parte del equipo.

 

> Compromiso: Los miembros deben desear formar parte del equipo para sentir que el objetivo es importante y que su parte es fundamental.

 

> Competencia: Los integrantes deben sentir que cada uno es adecuado para la tarea que le es asignada.

 

> Proceso: Todos deben asumir el área de responsabilidad que le es designada y diseñar ellos mismos su misión, perspectiva y estrategias para lograr el objetivo.

 

> Control: Cada integrante debe sentir que cuenta con todas las herramientas, libertad de movimientos y poder necesarios para lograr los objetivos.

 

> Comunicación: Cada uno de los miembros debe relacionarse de forma abierta y sincera con sus  compañeros. Los conflictos son algo necesario e inevitable si los miembros toman una actitud sincera.

 

> Innovación creadora: Se debe tener en claro si la organización en realidad está interesada en cambios. ¿Valoran el pensamiento creativo, las soluciones innovadoras, las ideas nuevas?

 

> Coordinación: Los equipos de trabajo deben estar coordinados por un equipo que se encargue de la articulación con toda la organización y la asistencia en caso de ser necesaria. Cada uno de los departamentos debe conocer la prioridad de su papel en el proceso total.