"DE LA MENTE AL MÚSCULO"

www.followup.com.mx Por Ana Zamora y Dagoberto Ríos

Recuerdo que cuando escuchamos por primera vez la frase que titula este artículo De la mente al músculo, en un Seminario Internacional de Métricas de Coaching, encontramos la manera más sencilla de explicar a las personas que nos preguntaban en una reunión informal ¿qué es coaching?, pues en nuestra cabeza tenemos varias definiciones que lejos de ayudar, podrían confundir al interesado, así que el propósito de este artículo es decirles qué si y que no esperar del COACHING.

El Coaching es un proceso de aprendizaje, una disciplina que surge en sus comienzos muy ligada a las actividades deportivas, donde el Coach acompaña a una persona o equipo para lograr los resultados deseados.

Con el tiempo, la práctica de Coaching trascendió el espacio deportivo y se nutrió de diversas corrientes teóricas(*), abriendo la posibilidad a todas las personas y organizaciones en general, de trabajar aspectos relacionados con su desarrollo desde este abordaje. Hoy en día podemos encontrar Coaching Ejecutivo, de Vida, de Negocios, de Equipos, entre lo más conocidos.

El Coaching trabaja acortando la brecha entre la situación actual del Cliente y lo que éste se propone lograr con una meta, incrementando su capacidad de acción efectiva, su nivel de conciencia y responsabilidad sobre sus comportamientos, llevándolo como resultado al cambio.

• ¿Qué hace un COACH?

- Un Coach actúa como facilitador para que el Cliente cuestione su realidad y descubra que es lo más conveniente para él.

- Un Coach parte del supuesto que el Cliente cuenta con los recursos necesarios para su desarrollo, superación de límites o situaciones de estancamiento, el Coach es su acompañante en el proceso, proponiendo actividades de reflexión, análisis y creación , para que el Cliente mismo genere los medios que le habiliten diseñar su camino y transitar en él.

- En un proceso de Coaching la relación Coach-Cliente, es una alianza entre iguales que se basa en la confianza y el respeto mutuo, donde ambos están asociados en el logro de objetivos concretos, elegidos únicamente por el Cliente.

• ¿Qué NO hace un COACH?

- El Coach no enseña ni aconseja, esta es una de las principales diferencias con otras disciplinas que priorizan la transmisión de conocimiento.

- El Coach no da soluciones, ayuda a aprender en lugar de enseñar. El Cliente no aprende del Coach, aprende de sí mismo.

- Un Coach no da terapias, cuando su Cliente da señales de conflictos psicológicos lo deriva a a un psicoterapeuta profesional.

“De la mente al músculo” significa que lo que tenemos en la mente: nuestros pensamientos, vivencias, creencias, etc.. se mueven de lugar a través del Coaching. Este movimiento significa ampliar tu rango perceptual, mental y emocional. Hacer consciente lo inconsciente, pues indudablemente no podemos trabajar con lo que no vemos.

¿Qué observas de tu vida en este momento?

Para más información visite www.followup.com.mx o su página en facebook.

__________

(*) En la formación transdisciplinaria los principales aportes surgen de la filosofía del lenguaje, la filosofía existencial, el cognitivismo, el constructivismo, el pensamiento sistémico y la psicología positiva.