ACFE

Servicios de reclutamiento, outsourcing de personal y administración de nómina

Desempleo en México seguirá elevado: OCDE

Ixel Yutzil González | El Universal

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) previó que el desempleo en el país se mantendrá por arriba de los niveles previos a la crisis ante el debilitamiento de la recuperación económica entre naciones del organismo.

 

En su reporte, Perspectiva de Empleo 2011, el organismo expuso que aunque la recuperación económica está en camino en México, el descenso en la tasa de desempleo ha sido modesto.

 

Desde el inicio de la crisis, la tasa de desempleo pasó de 3.7% de la fuerza laboral en el segundo trimestre de 2008 a un pico de 5.8 % en el tercer trimestre de 2009 y en el segundo trimestre de 2011 se mantuvo en 5.5% y en julio bajó a 5.3%, señaló.

 

“Se espera que la tasa de desempleo siga arriba de su nivel pre-crisis por algún tiempo, especialmente de cara al reciente debilitamiento de la recuperación económica en la zona”, dijo.

 

La informalidad en México ha repuntado ante la pérdida de empleos formales durante la crisis, “sin indicativos de que el empleo formal esté comenzando a retornar a los niveles pre-crisis”, expuso la OCDE.

 

Afirmó que la incidencia del empleo informal ha aumentado de un ya de por sí elevado nivel, y en mayor medida, que en desaceleraciones previas.

 

“El incremento en la incidencia del empleo informal refleja el limitado rol de las medidas de apoyo al ingreso para las personas que pierden su empleo en México”, comentó.

 

México es el único país de la OCDE que no cuenta con un sistema de beneficios para desempleados.

 

Mayor impacto en jóvenes

 

El organismo llamó a desarrollar un efectivo sistema de seguro de desempleo como una prioridad, ya sea con un sistema de cuentas individuales con un componente público como ocurre en Chile, o un modesto sistema de seguros de desempleo público como en Brasil.

 

En su reporte de empleo, el organismo expuso que a mediados de 2011 el número de personas desempleadas en la zona de la OCDE se situó en más de 44 millones de personas, que representa más de 13 millones desempleadas que antes de la crisis.

 

En particular, la población más joven ha sido severamente afectada con la recesión económica global.

La OCDE mencionó que el desempleo permanece elevado en la zona y los pronósticos más recientes sugieren que la creación de empleos permanecerá débil en el corto plazo.

 

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, llamó a los gobiernos a actuar para mejorar las oportunidades laborales y asegurar redes de seguridad social adecuadas para reducir los altos niveles de desempleo.

 

“Con recursos públicos limitados, el foco debería estar en medidas costo-efectivas, como subsidios al empleo bien diseñados, y orientadas a los grupos más vulnerables,” indicó, citando como ejemplo la propuesta de empleo del presidente Barak Obama, que plantea no exigir impuestos a la nómina para compañías que expandan su plantilla laboral.

 

Gurría consideró que el apoyo al ingreso para los desempleados deberá permanecer e incluso ser reforzado donde la asistencia es relativamente baja, difícil de acceder o donde el desempleo de mediano plazo enfrenta serios riesgos de convertirse en pobreza y exclusión; evitando, la dependencia de dichos beneficios.

 

 

Consulta aquí nuestras vacantes.