ACFE

Servicios de reclutamiento, outsourcing de personal y administración de nómina

Detalla Infonavit alcance de su reforma

El Financiero en línea

Las iniciativas de reformas a la Ley del Infonavit significarán una modernización total del instituto: trabajadores que no cotizan al instituto podrían obtener un crédito para comprar vivienda, jóvenes podrán disponer de dinero de su cuenta de Afore para adquirir una propiedad y personas en edad de retiro y que no hayan ejercido un crédito recibirían la devolución de sus aportaciones patronales de manera inmediata.

 

También se abriría la posibilidad de que el Infonavit emita papel en el extranjero para financiar vivienda.

 

Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit, detalló en entrevista los cambios que implicarían las iniciativas de reforma del gobierno federal en la Ley del Infonavit y del IMSS, las cuales permitirían, por primera vez, enlazar dos sistemas que surgieron y operan desfasados: el de pensiones y el de vivienda, en beneficio del trabajador. El funcionario considera que hay probabilidades de que sean aprobadas en el actual periodo de sesiones.

 

Sin reformas, indicó, entre 2014 y 2025 la colocación de créditos del Infonavit se iría a la mitad debido a que el déficit de vivienda caería entre los trabajadores de la iniciativa privada, cumpliéndose el mandato por el que fue creado el instituto en 1972. Con la reforma, indicó, se aprovecharía la infraestructura del Infonavit para colocar créditos y se incorporaría a trabajadores que hoy no tienen acceso a un financiamiento para comprar una casa.

 

A la industria de la construcción, dijo, le beneficia, pues la reforma es de largo plazo, con cambios graduales que incorporan a más trabajadores.

 

"Al sector vivienda le beneficia mucho. Si no hacemos esta reforma en 2014 y 2015 el Infonavit tendría que reducir a la mitad sus programas de crédito por el déficit de vivienda” que se generaría entre los trabajadores del sector privado.

 

Los ejes

 

Cinco cambios serían los ejes rectores de la reforma, en la parte que toca al Infonavit.

 

Uno. Los trabajadores que coticen al instituto y no ejercieron un crédito, recibirían en automático sus aportaciones patronales en la subcuenta de vivienda (artículo octavo transitorio), sin “perder” su dinero o tener que entablar un litigio para recuperarlo. Hay 30 mil litigios por este motivo contra el Infonavit.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los trabajadores tienen razón y que pueden reclamar su dinero sólo a través de un litigio.

 

Actualmente, el dinero de esos trabajadores es entregado al gobierno federal para "fondear" la pensión; si eso ya sucedió, de acuerdo con la iniciativa, el trabajador recibiría su dinero en 36 mensualidades.

 

Dos. Incorporarán a más personas a la base de derechohabientes. Las personas que dejaron de trabajar en el sector privado —y que por ende cotizaron alguna vez al Infonavit—, empleados de estados y municipios y quienes tributan bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco), podrán hacer aportaciones mensuales equivalentes al 5 por ciento de una aportación patronal y obtener un crédito para comprar vivienda, tradicional o de algún subproducto.

 

Infonavit tiene una base de 25 millones de extrabajadores de la iniciativa privada que podrían participar, si cotizaron al instituto dos años. Se establecerá la aportación con base en el nivel de ingresos estimado. Repecos son entre dos y cinco millones y empleados municipales y federales 800 mil.

 

Los jóvenes

 

Tres. Los trabajadores de hasta 30 años con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos podrán usar el crédito del Infonavit con el 5 por ciento patronal aportado en el instituto —como hoy sucede— más hasta el 30 por ciento de lo que tenga en su cuenta para el retiro (Afore). Una vez pagado el crédito, en un lapso de 15 o 20 años, si sigue cotizando, un 4 del 5 por ciento de lo aportado por el patrón se sumará a su cuenta para el retiro, para tener una mejor pensión.

 

Cuatro. El Infonavit manejará la aportación patronal del 5 por ciento de los trabajadores en dos cuentas, gradualmente: una con el uno por ciento —subcuenta de vivienda— y otra con el 4 por ciento —fondo pensionario—. Esta última será administrada por una Afore del Infonavit que podrá invertir en una canasta de instrumentos más amplia.

 

Borrás explicó que actualmente el Infonavit opera ese 5 por ciento en una cuenta.

 

Cinco. El Infonavit podría emitir cover bones (bonos cubiertos) en todo el mundo —hoy sólo puede hacerlo con inversionistas nacionales— y en varios plazos —hoy sólo a largo plazo—, para ampliar su capacidad de financiar sus programas de crédito. También podría endeudarse. Hoy sólo emite Cedevis.

 

Cabe señalar que hoy el Infonavit sólo puede invertir en créditos hipotecarios y con la reforma "podríamos invertir en esquemas que generen más interés. Nos va a permitir invertir en valores, no en bolsa, pero sí en Borhis, en otros papeles", indicó.

 

"El Infonavit ampliaría su capacidad de obtener recursos en los mercados para seguir financiando los programas de crédito que tenemos", indicó.