El concepto de Marca Personal para conseguir empleo

Paula Muñoz empleo.universiablogs.net

Por regla general, como consumidores de productos y servicios representados a través de marcas, basamos la mayoría de nuestros gustos o preferencias en la experiencia que hayamos tenido en el uso de los mismos.  De esta forma si la experiencia es buena, se genera un sentimiento positivo y de confianza, lo que hace que se genere nuevamente un proceso de compra que puede llegar incluso a ser un proceso inconsciente. ¿Cómo llevar este concepto de marca al terreno personal y con el objetivo de potenciar nuestra imagen como capital humano?

Generalmente las marcas importantes han alcanzado este estatus a través de descubrir, desarrollar y comunicar aquellos atributos que las hacen diferentes y sobresalientes a las demás. Este mismo caso es hoy en día aplicado hacia los profesionales, manejado bajo el término de Personal Branding o Marca Personal, algo a lo que, además, han dado un eco especialmente determinante las redes sociales (Twitter a la cabeza).

La Marca Personal es un concepto de desarrollo personal que fundamentalmente consiste en considerarse uno mismo como una marca que de la misma forma que las comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

Todos tenemos una marca, la mayor parte del tiempo sin darnos cuenta, por la que somos valorados y tomados en cuenta acorde a la percepción que los demás tienen de nosotros y de nuestro trabajo. En muchos casos, puede marcar la diferencia en una negociación, en una entrevista de trabajo, en un ascenso, al dirigir un equipo o ante un cliente. Una marca no puede existir aislada. Para sobrevivir y sobresalir, se necesita de interacción con las demás personas y de paso satisfacer las necesidades de los demás.

Una Marca Personal fuerte solo puede serlo si se ha hecho un análisis profundo de sí mismo, cuando se tienen plenamente identificadas nuestras fortalezas y debilidades, los recursos personales, la experiencia con la que contamos y sobre todo de nuestros valores y prioridades.

¿Cómo descubriremos el valor de nuestra propia marca personal?

El descubrimiento de una Marca Personal conlleva los siguientes pasos:

1.- Es necesario entender el mercado, y valorar como podemos orientar nuestras capacidades y conocimientos en el mismo.

2.-Hacer un análisis del producto, en este caso de nosotros mismos.

3.- Aplicar aquellos conceptos que hacen que una marca personal llegue a ser fuerte como la perseverancia, autenticidad, valores, etc.

4.- Cuando descubrimos la marca, debemos darla a conocer y para ello hoy en día tenemos infinidad de herramientas y canales orientados a la generación de contactos o redes sociales.

5.- Realizar la acción. Para esto debemos de generar un plan estructurado y estratégico de elaboración de Marca.