ACFE

Servicios de reclutamiento, outsourcing de personal y administración de nómina

Empleo despues de los 40

elempleo.com

Las oportunidades de empleo son reducidas para las personas mayores de 40 años, por ello, aprovechar la experiencia y emprender proyectos propios será fundamental en esta etapa laboral.

 

Es un hecho, los desempleados mayores de 40 años tardan el doble de tiempo en encontrar empleo que uno de menor edad. Mientras que una persona joven tarda en promedio 4 meses y 24 días, una persona con más de 40 se demora 9 meses y 9 días. Es por esto que se hace necesario pensar en estrategias para explotar todo el conocimiento y recorrido que se tienen.

 

La edad no debe ser vista como un impedimento sino como un atributo que lo hace más atractivo para los empleadores por sus habilidades profesionales y logros alcanzados, el conocimiento obtenido a lo largo de los años es una cualidad que la mayoría de jóvenes que entran al mercado laboral no poseen.

 

Por su parte, la sicóloga Organizacional Johanna Rojas, afirma que existen otras competencias y alternativas que se deben explotar.

 

> Emprendimiento: Esta es la opción que quizás es más difícil de llevar a cabo, pero la que más réditos y satisfacciones le dará. Después de años de experiencia en un área, seguramente sabrá cómo moverse y obtener éxito.

> Adaptación: Un mito común en los ambientes de trabajo, es que las personas mayores se resisten al cambio, por lo que explorar en otras áreas de trabajo o mostrarse flexible hablará bien de usted.

> Red de contactos: Acercarse a los antiguos compañeros y amigos de labores es una buena opción. Al poner en conocimiento su situación es posible que alguno de ellos le ayude a encontrar algo estable y productivo.

> Manejo de personal: Si de algo sirven los años de trabajo, es para aprender a entablar relaciones con los compañeros y colaboradores.

 

Recuerda que la experiencia por sí sola no basta, es necesario capacitarse continuamente, observar cómo está el campo de acción y qué conocimientos necesita para ponerse a tono con las nuevas necesidades del mercado.