Encuentra tu primer empleo: Currículum Vitae

Anaid Mendoza Jordán

Si estás en busca de tu primer empleo es posible que ya tengas tu currículum elaborado y que lo hayas enviado a varias empresas de tu interés, tal vez sin recibir respuesta alguna.

No te desanimes, existen pequeños detalles que afinándolos pueden cambiar los resultados. A continuación te presentamos algunos tips sencillos pero importantes que marcaran la diferencia.

Los puntos básicos que debe tener tu currículum son:

Edad

Contacto (dirección, teléfono particular, teléfono móvil)

Formación académica (tus últimos estudios, la primaria y secundaria no suelen ser muy importantes)

Formación profesional (no necesariamente empleos anteriores, también incluye cursos, talleres, servicio social, entre otras cosas extracurriculares)

Paquetería digital

El lenguaje y la ortografía

En ocasiones caemos en el error de redactar el CV con palabras rimbombantes, pues creemos que esto causará impacto en los lectores y pensarán que somos el mejor perfil; sin embargo sucede todo lo contrario, al escribir tan meticulosamente lo único que logramos es dar a conocer el trabajo que nos costó la redacción.

Lo mejor es utilizar un lenguaje sencillo, corto, claro y correcto, las faltas de ortografía son un motivo perfecto para ser descartados de un puesto.

Extensión

Al tratarse del primer empleo, es probable que no tengas mucha experiencia. Algunas veces tratamos de compensar eso al explicar detalladamente cada actividad extracurricular, redactando grandes párrafos.

Lo anterior no es totalmente necesario. Un CV breve, fácil y rápido de leer, será preferible para los lectores que uno con hojas saturadas de información redundante.

Lo ideal es colocar brevemente las actividades realizadas, resaltando aquellas que le puedan interesar más a la empresa.

Una o dos páginas es en promedio lo más recomendable, ya que así los interesados en tu CV lo leerán completo.

Diseño

Es común que la mayoría de las personas redacten el currículum en algún procesador de textos como Microsoft Office Word, es por eso que debemos buscar darle un plus visual.

Si tienes conocimientos de algún programa creativo donde logres darle un giro distinto a tu CV no dudes en hacerlo, lo diferente hará que los lectores se interesen en conocerte. No olvides guardarlo en un formato legible en cualquier computadora.

Si no tienes conocimientos de esas herramientas, trata de darle un diseño apropiado visualmente en el procesador de textos, por ejemplo, no utilices títulos en mayúsculas, mejor resáltalos con negritas; segmenta el contenido en párrafos breves; utiliza una letra de tamaño medio, un puntaje de 12 puede funcionar, si es muy pequeña puede dar algo de flojera y si es muy grande resulta algo informal.

Perfiles

Es importante que tomemos en cuenta el objetivo, la misión y la visión de la empresa a la cual nos postulamos. Esto ayudará para saber hacia donde dirigir nuestro currículum, lo que quiere decir que elaboraremos un CV de base donde realizaremos cambios dependiendo a quién va dirigido, con el fin de apegarnos más al perfil solicitado para la vacante disponible.

Otros Tips

Sé sincero en todo lo que pongas en tu CV

Evita redactar con gerundios (verbos en terminación ando, iendo), ya que pueden ensuciar el texto.

Utiliza verbos que denoten acción:

Administrar, dirigir, efectuar, ejecutar, establecer, facilitar ahorrar, alcanzar, asesorar, aumentar, conseguir, coordinar, definir, desarrollar, ganar, identificar, implementar, poner en marcha, realizar, reducir, resolver, sistematizar, suministrar, terminar, valorar, vender, innovar, introducir, instalar, liderar, lograr, motivar, negociar, obtener, organizar, preparar, promover, proponer.

Puedes incluir un objetivo, siempre y cuando conozcas bien qué papel desempeñarás, si no es así corres el riesgo de limitar tus actividades, y que no califiques en el perfil.
Lo último y lo más importante, escribe con seguridad. Es cierto que la competencia es grande y que quizás tu experiencia es poca, pero la seguridad que muestres en lo que plasmes puede hacer la diferencia.