ACFE

Servicios de reclutamiento, outsourcing de personal y administración de nómina

¿Es difícil encontrar trabajo?

Alfredo Garay Morillo, Coach para la búsqueda de empleo

 

¿Es difícil encontrar trabajo? Sí, si tú piensas que es difícil encontrar trabajo, entonces así va a ser.

 

En cambio, si tú piensas que encontrar trabajo es fácil, retador y una aventura divertida que te hará llegar al éxito, entonces seguro así será.

 

Las cosas no las vemos como son, sino como somos …

 

Uno de los problemas más frecuentes con los que me encuentro al momento de asesorar a una persona es con sus patrones de pensamiento, muchas veces ellos llegan conmigo y sus primeras palabras son: “¿que puedes hacer tú por mí que yo no haya hecho?”, “tengo más de 40 años, ¿a poco va a haber un empleo para mí?”, y muchos otros ejemplos más.

 

Recientemente conocí a una gran persona que no tiene trabajo. Cuando vino a platicar conmigo lo estuve escuchando por más de una hora mientras él me hablaba de su trayectoria profesional. En cada uno de sus empleos anteriores había un “problema”, y relataba el problema que había encontrado. Al finalizar nuestra conversación le dije, “mientras tu sigas viendo problemas en tus trabajos, ellos se van a seguir presentando; para que yo pueda ayudarte primero tienes que empezar a ver las cosas de una forma diferente”.

 

Stephen Covey, autor del libro: Los 7 hábitos de la gente efectiva, dice: “El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el 90% de la vida está relacionado por lo forma en cómo reaccionas”.

 

Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede, sin embargo, el otro 90% es diferente; tú determinas el otro 90%. ¿Cómo?, con tus reacciones.

 

Cuando estás buscando trabajo se requiere que tus acciones sean las mejores, que no desistas, que tu actitud sea positiva en todo momento, que te atrevas a hacer cosas diferentes y que tus reacciones ante las cosas que te suceden sean las adecuadas.

 

No quiero que esto parezca el club del optimista, por favor, no te confundas; de lo que se trata es que tengas una intención clara, un objetivo específico en la mente y que todas tus acciones las encamines a encontrar el trabajo que deseas, por ahí he escuchado la frase que dice: “un sueño sin acción es una alucinación” por lo que te recomiendo que pongas manos a la obra y que armes el plan de trabajo que te ayudará a fijarte el camino correcto para alcanzar tu objetivo.

 

En tu plan de trabajo no olvides los siguientes pasos:

 

Define tu meta

 

Identifica los pasos a seguir

 

Define las acciones específicas por realizar

 

Calendariza los tiempos a cada acción

 

Pon en práctica tu plan