ACFE

Servicios de reclutamiento, outsourcing de personal y administración de nómina

Generaría reforma laboral un "boom económico": Ardavín Ituarte

El Financiero

La aprobación de la reforma laboral generaría un “boom económico” y tendría éxito en la medida que incorpore a más gente a trabajos decentes, con seguridad social y jurídica, capacitación, productividad y flexibilidad.

 

El director interino del Centro de la OCDE en México para América Latina, José Antonio Ardavín, consideró que si esa reforma facilita la creación de empleos y su acceso a grupos vulnerables, eleva la capacitación, la productividad y logra un balance entre derechos y generación de trabajos, habría un crecimiento económico enorme.

 

En entrevista, el directivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recordó que México se encuentra ante la gran oportunidad de aprovechar el “bono demográfico” de 22 millones de jóvenes con que cuenta.

 

El funcionario explicó que empleo está íntimamente ligado con el desarrollo y el combate a la pobreza, por lo que si México flexibiliza su legislación laboral como la OCDE ha recomendado, “estaremos sentando las bases para un crecimiento económico sólido en el futuro”.

 

Sin entrar a detalles sobre el contenido de la reforma presentada ante el Congreso de la Unión por el Partido Acción Nacional (PAN), Ardavín Ituarte opinó que “tiene aspectos muy positivos” porque recoge 332 iniciativas previas de todas las fuerzas políticas.

 

El economista advirtió que México se encuentra en el extremo de la rigidez laboral, como demuestran las gráficas de la OCDE, lo cual contribuye al círculo vicioso del trabajo informal y la pérdida de competitividad.

 

Por ello ofreció las experiencias y los conocimiento de la OCDE para asesorar no sólo al Congreso, sino a los demás Poderes en la discusión de la reforma, si bien destacó que lo importante es mejorar lo laboral, en lo cual "México no ha avanzado suficientemente”.

 

Por ejemplo, los juicios laborales pueden ser tan largos que desincentivan la contratación; mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad no encuentran trabajo; gente con méritos en su empleo, carece de incentivos, además de que falta capacitación y productividad, señaló.

 

En ese sentido, a pesar de la crisis económica o precisamente a causa de ello, éste es un buen momento para lograr una reforma que siente las bases del crecimiento económico, al garantizar para más gente trabajo decente y con seguridad social, aseveró.

 

Aunque también faltan reformas en materias de competencia, regulación y educación, así como que se facilite crear negocios, José Antonio Ardavín Ituarte sostuvo que la reforma laboral puede convertirse en un potente instrumento de crecimiento económico. (Con información de Notimex/JOT)