ACFE

Servicios de reclutamiento, outsourcing de personal y administración de nómina

Incluye reforma laboral productividad como mecanismo de ascenso: STPS

El Financiero

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó los beneficios para los trabajadores de la propuesta de reforma laboral que discute el Congreso, al incluir por primera vez el concepto de productividad como mecanismo de ascenso.

 

La dependencia federal señaló que de aprobarse la reforma en los términos en que está planteada, los trabajadores serían beneficiados con mayores ingresos, en caso de que la productividad se eleve.

 

La iniciativa “propone que la productividad se traduzca en un incremento de los ingresos y el bienestar de los trabajadores, porque el documento define ese concepto como la optimización de los factores para incrementar el bienestar de los trabajadores”, expuso.

 

Refirió que la reforma laboral considera a la productividad como un elemento básico para ascensos y ocupar plazas vacantes o de nueva creación; distribuir equitativamente los beneficios entre patrones y trabajadores y que éstos se adiestren.

 

También pretende mejorar la organización en el trabajo y que los empleados puedan desempeñar una labor distinta a la propia, con el pago del diferencial correspondiente.

 

La reforma a la Ley Federal del Trabajo de igual forma busca reorientar las atribuciones de las comisiones Mixtas de Capacitación para elevar la productividad y vincular los ingresos con los beneficios.

 

La dependencia recordó que la ley vigente no considera a la productividad como un factor primordial en las relaciones de trabajo, cuando es fundamental para el crecimiento económico y, por lo tanto, en la creación y mantenimiento de las fuentes de empleo.

 

En suma, destacó, la reforma laboral propone generar una cultura de productividad en las relaciones laborales que se traduzca en mejores salarios y condiciones de vida para los trabajadores. (Con información de Notimex/JOT)