ACFE

Servicios de reclutamiento, outsourcing de personal y administración de nómina

Infonavit busca mejorar el ahorro

El Universal

El Infonavit quiere evitar ser como un auto de carreras circulando en medio de una autopista llena de tráfico.

 

Con la propuesta de reforma de la ley que la rige, y que está en estos momentos en las oficinas de las comisiones de Vivienda y Hacienda en la Cámara de Diputados, quiere ampliar su mandato y con ello atender a nuevos segmentos de la población.  También, aseguró Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Instituto, mejorar el monto de ahorro para el retiro de los trabajadores.

 

"El rezago histórico disminuye de forma acelerada y se vuelve importante ampliar la derechohabiencia a la cual servir. Con la propuesta también creemos que será necesario mejorar las pensiones en México no sólo con un fin altruista, sino porque al observar las subcuentas de vivienda de los derechohabientes observamos que les sobra dinero", dijo ayer en una rueda de prensa el funcionario.

 

Junto con José de Jesús Gómez Dorantes, subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit, explicó que de acuerdo a los ritmos de colocación de hipotecas actuales la demanda de crédito disminuiría a un promedio anual de 310 mil a partir del año 2016.

 

El Instituto tiene hoy día la capacidad de originar cada año entre 500 mil y 650 créditos.

 

"Con la reforma, podríamos ampliar el mandato de Infonavit hacia segmentos de la población no atendidas hoy en día y lograr un incremento de la demanda de créditos de 310 mil a 604 mil anuales", observó.

 

Ambos ejecutivos del Infonavit explicaron que con un escenario inercial a partir de 2016 Infonavit iniciaría la acumulación de recursos que no podría dedicar a otorgar hipotecas, por lo que tendría dinero de los trabajadores subutilizado.

 

Así, la propuesta de reforma que  envió al  Poder Ejecutivo desde marzo de 2009, contempla que el Infonavit busca ser más flexible en cuanto a lo que decidan los derechohabientes en el uso de sus ahorros en la subcuenta de vivienda.

 

La propuesta considera que de forma gradual las aportaciones de 5% se vayan en cierto porcentaje a su cuenta en la Afore y otro tanto a  vivienda.