Legislativo pone freno a empleo: IP

Eduardo Camacho y Ramiro Alonso | El Universal

Si no se ha avanzado en creación de empleos y mejora salarial es por culpa del Legislativo, respondió Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ante la crítica de legisladores sobre el papel de la iniciativa privada para reducir los niveles de inseguridad.

“Ocho de cada 10 empleos los genera la Iniciativa Privada (IP) y para lograr más y mejores salarios, necesitamos que aprueben la reforma energética y laboral, además de las leyes de Asociaciones Pública y Privada y, de Competencia”, destacó Gutiérrez Candiani.

Además, puntualizó que la riqueza la producen los particulares y eso permite generar ahorro, inversión, empleos y pagar los salarios.

“No sólo se paga a los trabajadores, pues a través de nuestros impuestos también se paga el sueldo de legisladores y funcionarios, y estamos en todo nuestro derecho de exigir lo que creemos que es importante para el bien del país”, dijo.

Entre otras acciones de los industriales, destacó el avance en programas a nivel cúpula en estados, como el Observatorio del Delito y el Ángel Ciudadano, así como su participación con diversas organizaciones de la sociedad civil.

Mario Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que insistirán con los gobernadores y los diputados para que lleguen a un entendimiento sobre la Ley de Seguridad.

“Los legisladores no dan pie con bola y nuestro llamado es que ante el inicio de las sesiones en el Congreso se le dé celeridad al tema”, dijo.

Pidió dar las herramientas a quienes procuran la justicia para que lo hagan de la mejor forma, porque la policía municipal, más allá de estar rebasada, no tiene la capacidad técnica, humana y económica.

Falta organización

Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que como empresarios han invertido entre 5% y 13% de su presupuesto para contar con el equipo de seguridad necesario y así contribuir con las autoridades en la denuncia y ubicación de los delincuentes.

“Por desgracia el crimen está organizado y nosotros no, tanto autoridades y la sociedad en general, no estamos coordinados y no sabemos qué hacer; a nosotros como empresarios nos compete generar propuestas como la de Cero Impunidad, la Ruta del Dinero y los Mandos Únicos”, comentó.

La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) consideró que el estímulo al crecimiento y desarrollo de empresas medianas detonaría la generación de empleos en México y, con ello, se desincentivaría el crecimiento de la delincuencia organizada.

Jorge Dávila, presidente del organismo, explicó que la falta de tasas competitivas en créditos bancarios para el sector privado propició una menor generación de empleos, y con ello, la oportunidad para que el crimen organizado tenga éxito en reclutar a jóvenes.

A decir del directivo, “es obvio que se requieren acciones que son de competencia del Legislativo, como son las reformas estructurales, hay otras acciones que están en el ámbito del Ejecutivo como destrabar el tema de los créditos a tasas competitivas para la generación de nuevas empresas”.

El sector comercio, servicios y turismo generó el año pasado 400 mil empleos directos, y este año podrían ser más si las reformas junto con financiamiento competitivo.