ACFE

Servicios de reclutamiento, outsourcing de personal y administración de nómina

Mexicanos y las oportunidades de trabajo

Merca2.0

Con motivo del Día del trabajo, ZonaJobs realizó una encuesta sobre el desarrollo profesional de los mexicanos, a quienes se les preguntó cuál era su situación laboral hace cinco años y qué expectativas tienen para los próximos cinco años.

 

El estudio involucró a mil 638 encuestados, de los cuales el 49 por ciento afirmó que actualmente está desempleado  y el 51 por ciento mencionó que trabaja en relación de dependencia, con proyectos personales o por proyectos.

 

Otros datos arrojados por el estudio fueron:

 

Investigación de mercados en 2011

 

- El 34 por ciento de los mexicanos se encuentra en la misma jerarquía desde hace cinco años, mientras que el 18 por ciento logró ocupar una jerarquía más alta durante ese mismo período.

- Las áreas donde hubo menos cambios de jerarquía en los últimos cinco años fueron Finanzas y Economía, Legales, Puestos operativos, Recepción/Secretaria y Salud.

- 12 por ciento del segmento joven -de 21 a 25 años- reveló que su puesto pertenecía a la misma categoría desde hace cinco años. Un 84 por ciento refleja cambios en su situación, ya sea porque su puesto pertenecía a una jerarquía inferior (20 por ciento), no trabajaba dentro del ámbito laboral de su profesión (12 por ciento), no tenía personal a cargo (12 por ciento), estaba realizando pasantías (8 por ciento), no trabajaba porque estudiaba (20 por ciento) o no conseguían empleo (12 por ciento).

- Dentro de cinco años, el 53 por ciento se visualiza trabajando en otra empresa con un puesto de mayor jerarquía, mientras que un 2 por ciento pretende quedarse en la misma situación laboral actual.

- Del 49 por ciento de mexicanos encuestados que no tienen empleo, el 82 por ciento manifestó estar buscando trabajo pero no lo encuentra.

- Sólo un 2 por ciento se imagina seguir sin empleo en los siguientes cinco años. El 52 por ciento se visualiza laborando en un área afín a sus estudios y en puestos de alta jerarquía, y un 19 por ciento prevé estar realizando proyectos independientes.

 

 

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en lo que va de 2011 se han generado 271 mil 235 nuevos empleos, que representa 1.9 por ciento más con respecto al inicio del año. De éstos el 65 por ciento corresponde a trabajadores de tipo permanente y el 35 por ciento a trabajadores eventuales.

 

De los casi 44 millones de trabajadores que conforman la Población Económicamente Activa alrededor del 64 por ciento no cuenta con seguridad social, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.