ACFE

Servicios de reclutamiento, outsourcing de personal y administración de nómina

Pretende reforma laboral mayor generación de empleos: Lozano

El Financiero en Linea

 

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló que los cinco ejes rectores que componen la iniciativa de reforma laboral pretenden que haya una mayor generación de empleos en la economía formal con mejores ingresos, a partir de un aumento en productividad.

 

En entrevista televisiva, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que los otros ejes de la propuesta son: facilitar el acceso al mercado de trabajo sobre todo a jóvenes y mujeres; elevar la productividad en las relaciones laborales.

 

También contempla que haya una mayor equidad de género y para grupos vulnerables; una mejor procuración e impartición de justicia laboral, así como condiciones generales de trabajo, seguridad e higiene en los centros de trabajo.

 

Lozano Alarcón añadió que la iniciativa de reforma laboral, además, plantea "aumentar sanciones para quien viole la ley, en una palabra, la legalidad que debe acompañar al trabajo y las relaciones laborales, así como la transparencia y la democracia sindical".

 

Esta propuesta, aclaró, no modifica el Artículo 123, ya que éste es uno de los pilares fundamentales de la Constitución Política Mexicana, que contiene los derechos individuales y colectivos de los trabajadores como a la huelga, la contratación colectiva, la autonomía sindical y las jornadas de trabajo, entre otras.

 

"Nada de eso se toca, de hecho lo que se está haciendo es modernizar un marco jurídico, una ley secundaria que viene de 1970 y que va a cumplir 40 años el 1 de mayo próximo en un país totalmente distinto, en lo económico, político y social", explicó el titular de la STPS.

 

Abundó que la reforma facilita el acceso al mercado formal de trabajo, a través de la introducción de tres modalidades nuevas para contratación.

 

Las modalidades que contiene la enmienda, precisó, son los contratos a prueba, con capacitación inicial obligatoria, por temporada, por medios turnos, por hora o por día, lo que "facilita la contratación y el que más jóvenes puedan tener acceso al trabajo".

 

El funcionario federal externó que existe un círculo vicioso "que nos lleva a que el joven quiere trabajar, pero le exigen experiencia y si no la tiene es porque no le han dado una oportunidad anterior".

 

Explicó que la reforma prevé que si el joven cubre el perfil con sus habilidades y competencias laborales, entonces será contratado y se hace retroactivo al primer día de la prueba.

 

En entrevista en el programa Primero Noticias, comentó que para evitar abusos como prórrogas y capacitación inicial obligatoria, a la misma persona no se le puede aplicar ni prórrogas ni sucesivamente estas dos modalidades.

 

Las leyes laborales, afirmó, pretenden impulsar el equilibrio de los actores de la producción, "es decir, entre el capital y el trabajo. Se necesita esa fórmula armónicamente ensamblada para que haya trabajo; si no hay certidumbre jurídica, no se podrán mejorar los niveles de competitividad".

 

Con base en cálculos del Instituto Mexicano para la Competitividad, de las organizaciones de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e Internacional del Trabajo (OIT), así como del Banco de México, se espera una mejoraría de entre 20 y 25 posiciones en eficiencia del mercado laboral en el índice de competitividad.

 

Esto se traduce en empleos, pues "mejoraríamos tres o cuatro posiciones del índice global y con ello sería más competitiva la economía, más atractiva la inversión y generaría más fabricas, empresas, talleres y por lo tanto más fuentes de trabajo, pero en la economía formal".

 

Lozano Alarcón insistió en que la iniciativa de reforma laboral pretenden aumentar la productividad con respeto a los derechos de los trabajadores, por lo que llamó a los legisladores a ser capaces de armonizar una cosa con la otra. (Con información de Notimex/CFE)

 

 

 

Fuente: El Financiero en línea