ACFE

Servicios de reclutamiento, outsourcing de personal y administración de nómina

Ratifican México y EU cooperación en materia de trabajo

El Financiero

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y su homóloga estadounidense, Hilda Solís, reiteraron su compromiso de profundizar la cooperación entre ambos países en materia de capacitación, productividad y combate al trabajo infantil agrícola.

 

En el marco de la visita de Lozano Alarcón a Washington, la funcionaria estadounidense manifestó su interés en la reforma laboral propuesta en México ante el Congreso de la Unión.

 

De acuerdo con un comunicado de la STPS, el encuentro entre ambos funcionarios se llevó a cabo en el Departamento del Trabajo de Estados Unidos ante la presencia del embajador de México en ese país, Arturo Sarukhán.

 

En la reunión se destacó la cooperación bilateral, impulsada como parte del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN) y se propuso explorar nuevos mecanismos de colaboración e intercambio de información y buenas prácticas en capacitación, productividad, trabajo, seguridad y salud.

 

Los secretarios Lozano y Solís acordaron continuar trabajando en la preparación del encuentro entre los ministros de Trabajo de Canadá, Estados Unidos y México a efectuarse en el segundo semestre del año para abordar aspectos de dicho acuerdo.

 

Ello en cumplimiento del mandato derivado de la Cumbre de Líderes de América del Norte, efectuada en Guadalajara, Jalicsco, en agosto de 2009.

 

En su oportunidad Lozano Alarcón explicó los alcances y objetivos de la reforma laboral, particularmente la importancia de fomentar las condiciones adecuadas para garantizar la inversión necesaria que impulse la competitividad y la productividad.

 

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que Estados Unidos ocupa el tercer lugar en eficiencia del mercado laboral del Foro Económico Mundial, por lo que es importante conocer mejores prácticas internacionales en la materia que incentiven la productividad global.

 

Reconoció además el apoyo del Departamento del Trabajo para financiar la tercera fase del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil en México, la cual se enfocará en combatir la labor de los niños en el campo y tendrá una duración de cuatro años.

 

El Departamento del Trabajo estadounidense otorgó un financiamiento de 4.75 millones de dólares para esa etapa y los recursos serán administrados por la Organización Internacional del Trabajo.

 

A su vez, la secretaria Solís mostró interés en conocer el módulo de trabajo infantil en la encuesta que elaboró la STPS y que será presentada próximamente. (Con información de Notimex/TPC)