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Reconocer el trabajo para fomentar la productividad

CNN Expansión

Para que un empleado mantenga su productividad, es necesario reconocer su trabajo y estimularlo, sin embargo, esto no implica que las empresas entiendan con claridad cómo fomentar ese vínculo.

 

El número de trabajadores que desean cambiar de puesto de trabajo va en aumento con el paso de los años afectando de manera progresiva los procesos de las empresas. Por ello y para para evitar que los trabajadores busquen otras opciones, recuérdales que sus funciones son necesarias para la empresa, de esta manera se sentirán comprometidos en su labor.

 

El índice de movilidad laboral se calcula a partir de tres variables: la confianza que tienen los trabajadores en encontrar otro empleo, el temor a ser despedidos y la búsqueda activa de una oportunidad laboral en otro espacio.

 

Antes que reducir la motivación a dinero, es importante pensar en cómo dar un reconocimiento. Lo económico levanta el ánimo, pero hay cuestiones que son más satisfactorias y perduran en la mente del profesional, como reconocer su trabajo ante sus compañeros, señala David Javitch en su libro “Power Up: Influential Leadership”.

 

A pesar de todo, existen errores comunes en los jefes que entienden el término ‘motivar‘, como organizar una comida en días especiales, o respetar las fechas de vacaciones solicitadas por el empleado. Pero eso no es suficiente, lograr un mejor desempeño y, sobre todo, que éste sea perdurable, demanda mantener un ambiente laboral óptimo todo el año. Esto se logra realizando actividades constantes, como entrenamientos cada tres meses o, sencillamente, ofrecer retroalimentación y permitir que el profesional tenga cierta autonomía en su forma de trabajar.

 

Un ejemplo sencillo es hacer saber a la persona que su labor tiene sentido para la organización, porque a través de su trabajo se alcanzarán determinados logros. A ello se agrega algo de lo que se quejan muchos empleados en la actualidad, indicar claramente las metas que se buscan según el puesto de la persona y las expectativas que se tienen de sus resultados.