ACFE

Servicios de reclutamiento, outsourcing de personal y administración de nómina

Reforma laboral no limita prestaciones de trabajadores: STPS

El Financiero

La iniciativa de reforma laboral presentada por legisladores del PAN no limita las prestaciones laborales de los trabajadores ni pretende privar de la seguridad social a éstos, aseguró la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

La dependencia aclaró que la figura del "pago por hora" de servicio ya está prevista en la Ley Federal del Trabajo vigente, pues el Artículo 83 señala que el salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera.

 

Incluso señaló que con base en dicha disposición actualmente es posible contratar a un trabajador bajo el esquema de remuneración de "pago por hora", considerado éste como "unidad de tiempo".

 

La dependencia agregó que otras disposiciones de la ley como los Artículos 306 y 353-M, que regulan el trabajo de actores y músicos o en las universidades e instituciones de educación superior, permiten también esta modalidad de remuneración.

 

La iniciativa de reforma laboral presentada el 18 de marzo por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) propone establecer de manera expresa como modalidad del salario por unidad de tiempo, que el trabajador y el patrón puedan convenir el pago por cada hora de prestación del servicio.

 

Ello siempre y cuando no se exceda la jornada máxima establecida en la ley, precisó la dependencia en su comunicado.

 

“El desconocimiento de la iniciativa ha provocado críticas, pues se ha considerado que esta modalidad de pago cancela el derecho de los trabajadores a percibir prestaciones laborales y de seguridad social y que incluso precariza las condiciones de trabajo”, indicó.

 

La Secretaría del Trabajo consideró que estas opiniones carecen de validez, pues la reforma no limita las prestaciones laborales de los trabajadores, ni pretende privar de la seguridad social a éstos.

 

Explicó que aún en el caso de que se pacte un número de horas inferior a las ocho horas y que el salario, calculado proporcionalmente al tiempo trabajado, sea inferior al salario mínimo, el trabajador gozará de las prestaciones de ley y de seguridad social.

Para esos efectos se calcularán las cuotas de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la base de un salario mínimo, abundó. (Con información de Notimex/JOT)