ACFE

Servicios de reclutamiento, outsourcing de personal y administración de nómina

¿Sabes qué es una Afore?

Sodía Saucedo

Definitivamente hay muchas cosas que no nacemos sabiendo sobre el trabajo y la mayoría son básicas e indispensables al comenzar a laborar en cualquier empresa.

 

En artículos anteriores te platicamos ¿Qué es la ley federal del trabajo?, cuáles son las ¿Qué son las prestaciones de ley? (un horario de trabajo establecido, un sueldo, vacaciones, prima vacacional, seguridad social, etc.) y también te mostramos una lista de 10 cosas que debes de saber de tu salario, donde destacan los tiempos de pago del mismo, que éste debe ser calculado para cubrir las necesidades principales de los trabajadores, entre muchas otras cosas.

 

Seguramente si estás en tu primer empleo, muchos de los temas antes mencionados son totalmente desconocidos y además de todo difíciles de entender, pero a final de cuentas es necesario que los vayas clarificando para que tu vida laboral sea más sencilla y  no te agarren desprevenido.

 

Para terminar con esta serie de entregas con el tema de empleo, a continuación te platicaremos sobre las Afores.

 

¿Qué es una Afore y cómo funciona?

 

Una Afore no es una enfermedad, ni un virus que ataca el sistema operativo de tu computadora, es algo no tan complicado pero que necesita de cierta orientación para entenderlo. Afore es una Administradora de Fondos para el Retiro, empresa financiera (que no es ni un banco, ni una aseguradora, aunque en muchos casos algunas Afores dependen de estas instituciones) que se encarga de administrar e invertir los ahorros que hagas para cuando decides jubilarte.

 

Tal vez por ahora no te preocupas por lo que pasará en 20 o 30 años, pero lo que sí está claro es que en algunos aspectos, sobre todo en el económico, es posible planear a un largo plazo para contar con un fondo que te ayude a cubrir tus necesidades básicas (como vestido, casa y alimento) en un futuro donde ya no quieras o no tengas oportunidad de trabajar.

 

No importa si trabajas en el servicio público, en la iniciativa privada o por cuenta propia, cualquier tipo de empleado tiene la posibilidad de acceder a una Afore al estar dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social o en el ISSSTE, según sea el caso.

El ahorro que se administra en la Afore se maneja en una llamada cuenta individual, misma que se genera a lo largo de tu vida laboral. Las cuotas y aportaciones que realiza tu jefe, el gobierno y tú como empleado (aportaciones voluntarias) son las fuentes principales del ingreso forman parte de tu pensión, de la cual podrás disponer después de los 60 años o en casos particulares como quedar desempleado o por matrimonio.

 

Tres puntos a considerar antes de elegir una Afore

 

Las Afores están avaladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y son vigiladas por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).

 

Si aún no has elegido una Afore o quieres cambiar la que actualmente tienes, debes tener en consideración tres puntos básicos:


-Comisiones: Es el cobro que realizan las Afores por administrar la cuenta individual, algo similar a lo que los bancos hacen cuando abres una cuenta de ahorro. Cada una de las Afores cobra distintas comisiones y es importante que sepas que existen diferencias importantes entre lo que cobra una y otra.

 

-Rendimientos: Son las ganancias que se obtienen por el manejo de tu dinero. Es importante destacar que las Afores han ofrecido rendimientos muy atractivos, y al igual que con las comisiones, hay grandes diferencias entre ellas.

 

-Servicios: Cada Afore puede ofrecerte servicios adicionales a los que está obligada, por ejemplo enviarte estados de cuenta, opciones de consultar tu saldo, contar con más sucursales, entre otros.

 

Para que puedas tomar una decisión y sobre todo tengas claridad del impacto que tienen estos tres rubros en tu ahorro para el retiro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ofrece una herramienta en línea donde podrás comparar las comisiones, rendimientos y servicios de cada una de las Afores.

 

¿No sabes en qué Afore estás?

 

Cuando comienzas a cotizar en el IMSS automáticamente la CONSAR te asigna a una Afore que se determina de acuerdo a tu edad (esta clasificación se hace a través de un instrumento llamado Siefore), y, hasta que tu no te des de alta formalmente en una Administradora, la Comisión se encargará de asignarte a la que tenga mejor comportamiento en cuanto a rendimientos, servicios, etc.

 

Como seguramente desconoces a qué Afore fuiste remitido, la CONSAR pone a disposición en su página de Internet una opción para que al ingresar tu Número de Seguridad Social (NSS) o tu Clave Única para el Registro de Población (CURP) y un correo electrónico, se envíe toda la información referente a la Afore que te fue asignada.

 

 

http://www.consar.gob.mx/en_que_afore_estoy/consulta.shtml

 

¿Cómo me cambio de Afore?

 

Si ya investigaste en qué Afore estás, ya comparaste comisiones, rendimientos y servicios y no te convence o si quieres cambiarte de tu servicio actual, esto es posible. Para tal efecto es necesario que haya transcurrido un año desde que te diste de alta en tu Afore actual, o si quieres hacer este cambio antes de ese tiempo, los rendimientos de la nueva Afore deberán ser mayores a los de la que tienes.

 

Puedes solicitar el cambio directamente con la Afore a la que desees cambiarte y ellos te ofrecerán enviar a un promotor a tu casa u oficina para ayudarte a realizar los trámites necesarios.

 

Te recomendamos que tengas especial cuidado en que el representante de la Afore que te visite se identifique con un número de agente promotor y te entregue una copia de la credencial que lo acredita como tal.

 

Básicamente deberás llenar la solicitud de traspaso (cambio de Afore) que te proporcione el promotor, mostrar una identificación oficial con fotografía, un comprobante de domicilio actualizado y en su caso copia de tu CURP.

 

Como verás, entender para qué sirve una Afore y cómo funciona no es tan complicado, pero debes dedicarle tiempo y sobre todo conocer la importancia de éstas para un futuro.

 

Si tienes dudas o necesitas mayor información puedes visitar la página de la CONSAR y de la CONDUSEF.

 

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

 

http://www.consar.gob.mx

 

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

 

http://www.condusef.gob.mx