ACFE

Servicios de reclutamiento, outsourcing de personal y administración de nómina

Siesteros entusiastas

Brigitte Seumenicht http://www.merca20.com

Algunos otros personajes han sido “siesteros entusiastas”, ó más bien, sabían de los beneficios de tomar una siesta para desempeñarse dentro de su trabajo son: Albert Einstein, Napoleón Bonaparte, Thomas Edison, John F. Kennedy, Ronald Reagan, Winston Churchill entre otros.

 

Uno de los compañeros de Edison, dijo que “el genio de Edison para dormir igualaba a su genio para la invención”. Podía ir a dormir en cualquier parte, en cualquier momento y en cualquier cosa. “De hecho, a menudo se acurrucaba para sus siestas en un banco de trabajo o en un armario.”

 

Según un estudio del departamento de psicología de la Universidad de California en Berkeley, las personas que toman una breve siesta durante el día de aproximadamente 20 minutos, rinden más por las tardes que las que no lo hacen. Incluso se ha descubierto que una siesta no sólo refresca la mente, sino que también puede ayudarnos a mejorar nuestra memoria, nuestros procesos de aprendizaje, aumentar la productividad, así como estimular la creatividad, la inspiración y la imaginación.

 

Muchos de los trabajadores hoy en día tienen trastornos de sueño ocasionados por el stress, los hábitos alimenticios, la falta de ejercicio; lo cual sin duda repercute en sus actividades diarias.

 

Promover un descanso para la relajación dentro del trabajo proporciona beneficios altísimos con una pequeña inversión tanto en tiempo así como en recursos materiales y económicos.

 

No suena tan descabellado considerar la opción de acondicionar en nuestras oficinas (como ya se hace en algunas empresas) espacios de descanso y relajación con los medios y el equipamiento necesario (sillones, sillas reclinables, mantas y hasta reloj despertador) para lograr un descanso reparador.

 

De hecho, algunos productos han sido creados para satisfacer esta necesidad, como es el caso del EnergyPod una cápsula para dormir en las horas de trabajo, e incluso se han creado lugares sobre todo en Francia, Suiza y España que permiten a los trabajadores acudir a sus instalaciones para comer y tomar una pequeña siesta.

 

Mónica Pintanel en su libro: Relajación creativa y emocional señala que durante la relajación se utiliza más el hemisferio derecho, por lo tanto se activa la imaginación, la intuición, la espontaneidad, la creatividad y las disciplinas artísticas.  Elementos cruciales en las funciones de marketing, creatividad e innovación.

 

Algunos beneficios de la siesta dentro del área de trabajo*:

 

- Mejora la atención, el enfoque y facilita la comunicación entre los empleados al estar menos cansados.

- Mejora el pensamiento creativo y la innovación.

-  Mejora el estado de ánimo y la satisfacción de los empleados.

-  Reduce el estrés laboral.

-  Reduce los accidentes y errores en el trabajo, ocasionados muchas veces por cansancio y falta de atención.

-  Renueva la energía y el entusiasmo.

*Nota: Siestas de 20 minutos.

 

Jardiel Poncela decía “En la vida pocos sueños se hacen realidad, pues la mayoría se roncan.”  Yo digo que hay que soñar dormido y despierto, y dormido y despierto también hay que descansar.