Situación y Prospectiva Laboral Mexicana. Necesidad de una Reforma Laboral

El Economista

Un tema que preocupa de las condiciones actuales del mercado laboral es que no se ha logrado disminuir la precariedad, "se ha dejado de atender", manifestó Jaime Domingo López Buitrón, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS.

Al presentar la ponencia "Situación y Prospectiva Laboral Mexicana. Necesidad de una Reforma Laboral", agregó que cada vez es más fuerte la presión para el mercado laboral, por lo que la "magnitud del desafío es relevante".

Detalló que la presión del mercado proviene de que 1 millón 200,000 personas se integran a la Población Económicamente Activa cada año, de la menor migración de la población en busca de empleo y de la permanencia en el trabajo de las personas de 65 años o más que no se jubilan por no poder pensionarse.

El Subsecretario dijo que en el 2050 la población será de aproximadamente 121 millones de habitantes, en donde inercialmente sólo 36% tendría suficiente cobertura para tener las relaciones laborales como están establecidas en la legislación.

"Si todavía no se dan las condiciones (políticas), México seguirá padeciendo estos déficit y en algunos lugares del país ya hay situaciones que presionan los esquemas de seguridad".

Hacen falta más empleos

Por su parte, Stefano Scarpetta, director adjunto de Empleo de la OCDE, manifestó que es necesario crear más plazas laborales, debido a se perdieron muchas fuentes de trabajo formales o se fueron a la informalidad, ya que la crisis pudo obligar a las personas a tomar una actividad menos productiva.

Roberto Newell, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, expuso que las personas enfrentan obstáculos para trabajar en la formalidad, entre ellos: impuestos al trabajo; mala capacitación; horarios poco flexibles; pocos puestos disponibles; poco incentivo a incorporar grupos de personas con capacidades diferentes, y seguridad social costosa y de poco beneficio.