ACFE

Servicios de reclutamiento, outsourcing de personal y administración de nómina

Trabajar con la pareja

El Comercio

Trabajar en una misma empresa o iniciar un negocio puede ser una experiencia poco gratificante para la mayoría de parejas, ya que los problemas propios de la relación suelen reflejarse durante las horas de trabajo, ocasionando una baja en la productividad y el deterioro de la relación.

 

Según la terapeuta de pareja y familia del Instituto de Psicología de Lima, Adela Jara, el trabajo es un espacio de mucha presión y donde hay muchas expectativas que cumplir. Un conflicto frecuente surge cuando se compara el rendimiento laboral propio con el de la pareja o competir por la aprobación de los demás.

 

Estos factores influyen en la aparición de emociones negativas como la ansiedad y el enojo que pueden ser expresadas en del ámbito laborales. Además si a estos desacuerdos se suman los de la relación, entonces, a finalizar el día, la pareja tendrá más temas para retomar el diálogo con un alto costo emocional.

 

Trabajar juntos no siempre puede ser una experiencia negativa. Para la doctora Jara existen altas probabilidades de que la relación se desarrolle con éxito siempre y cuando se alcance un nivel de madurez, comunicación, tolerancia y empatía en ambas partes.

 

3 Consejos para tener en cuenta

> Haz una lista de pros y contras de trabajar juntos, desde ir en el mismo carro, hasta tener los mismos amigos.

> Evita expresar emociones inadecuadas ante la pareja en horas inadecuadas, ya que los compañeros pueden emitir opiniones que pueden afectar la relación.

> Procura dar apoyo emocional y una visión objetiva cuando la pareja comente las dificultades laborales del día.