ACFE

Servicios de reclutamiento, outsourcing de personal y administración de nómina

Urge adecuar a la realidad la Ley Federal del Trabajo: STPS

El Financiero

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que 40 años después de que entró en vigor la Ley Federal del Trabajo, urge una reflexión profunda sobre la necesidad de adecuarla a la realidad, pues acusa evidente anacronismo.

 

En un comunicado expuso que la Ley Federal del Trabajo vigente, que entró en vigor en 1970 y se basó en la legislación de 1931, tiene la peculiaridad de que en sus mil 10 artículos sólo en tres ocasiones menciona el concepto productividad y en ninguno el de competitividad.

 

Asimismo, dispone que el pago del salario sea en efectivo, sin prever el uso de medios electrónicos; no sanciona expresamente el acoso, ni el hostigamiento sexual, ni el hecho de que una trabajadora sea removida por embarazo o que por esa condición no se le contrate.

 

Tampoco inhibe el trabajo infantil ni regula con claridad las medidas necesarias dentro de la relación laboral ante contingencias sanitarias; además, carece de un mecanismo que permita el uso de herramientas tecnológicas en los procesos laborales.

 

Dicha ley no prevé que los litigantes en materia laboral sean abogados, con lo que tolera el “coyotaje” en perjuicio de los trabajadores, además de que impide impulsar la conciliación como herramienta de solución a los conflictos.

 

En materias de huelga y reparto de utilidades, conserva figuras que han sido declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no prevé mecanismos para hacer más transparente el registro de sindicatos y contratos colectivos de trabajo.

 

En el actual ordenamiento se faculta a los líderes sindicales para que soliciten al patrón el despido sin indemnización de un trabajador que renuncie al gremio o que sea expulsado de él, además de obliga a retener cuotas del salario de los trabajadores para los sindicatos.

 

Por último, explicó que la ley actual no inhibe el incumplimiento de normas de trabajo, al establecer multas de tres a 315 días de salario mínimo, ni favorece el acceso a empleos formales y bien remunerados. (Con información de Notimex/JOT)