ACFE

Servicios de reclutamiento, outsourcing de personal y administración de nómina

Ventajas y desventajas del horario nocturno

http://empleo.universiablogs.net

Son muchas las personas para las cuales trabajar implica cumplir un horario estable de lunes a viernes. Sin embargo, no todas las personas trabajan al mismo tiempo. Un trabajo en un horario no tradicional le plantea al empleado un desafío, aunque también tiene sus ventajas.

 

Los norteamericanos utilizan el término "a nine-to-five-job" (trabajo de nueve a cinco) para indicar lo que consideran un empleo tradicional, normal y estable. Sin embargo, también hay empleos normales y estables que se realizan en horas menos habituales, ya sea porque deben estar disponibles en cualquier momento, como por ejemplo, los conductores de transporte público o los médicos de guardia; o bien porque el horario se adapta a  socios o clientes que viven en diferentes husos horarios.

 

Desventajas


> Es probable que el trabajador sufra algunas alteraciones en el sueño, tales como dificultad para quedarse dormido durante el día, insomnio, somnolencia en horas de trabajo, etc.


> Nuestro cuerpo tiende a interpretar la escasa luz como indicación para descansar, no importa cuánto hayamos dormido durante el día. Ello dificultará nuestro desempeño.


> Otro contratiempo de quienes trabajan en horarios poco frecuentes es que se les complica su vida social. Si en el día estamos descansando entonces ya no tenemos tiempo para pasarla con la familia o amigos. Algo parecido les sucede a quienes trabajan durante los fines de semana o los feriados.

 

Ventajas

 

> Al ser horarios que mucha gente no está dispuesta a invertir trabajando, es posible para quienes trabajan a doble turno, aspirar a salarios relativamente más altos.


> El tiempo de viaje tanto de casa al trabajo como de trabajo a casa que aquellas personas que tienen que lidiar con el fastidioso tránsito de la hora pico.


> Ninguna empresa seria espera que el empleado se quede por siempre en un puesto de estas características, con lo cual, una vez que el trabajador se haya hecho un lugar valioso dentro de la compañía estará en condiciones de negociar un cambio de horario.